” LA PACIENCIA”

Hoy al leer sobre la paciencia me he dado cuenta de que suena como paz y ciencia, paciencia podría ser “la ciencia de la paz”. Pema Chödrön, en su libo “Cuando todo se derrumba”, dice que la paciencia es el antídoto de la ira, es una forma de aprender a amar y a cuidar de cualquier cosa que nos encontremos en el camino.

Paciencia no es soportar,  significa que en vez de reaccionar ante una situación, podemos masticarla, olerla, mirarla y abrirnos a ver que contiene. Lo opuesto de la paciencia es la agresión, el deseo de saltar y de moverse, de poner más presión en nuestras vidas, de tratar de llenar el espacio.

El camino de la paciencia  incluye actitudes como relajarnos, abrirnos a lo que está ocurriendo, experimentar la sensación de maravillarnos. Una india cherokee les decía a sus nietos paseando por el bosque: “si os quedáis quietos veréis algo, y si estáis silenciosos oiréis algo”

Quizás en nuestras situaciones del día a día podemos empezar a practicar este arte, cuando nos sintamos acelerados, con necesidad ansiosa de resolver algo, cuando alguien nos grite y nos sentimos insultados, cuando sintamos que nos rechazan, etc….en vez de querer sacar fuera ese veneno del enfado y la rabia que empezamos a sentir dentro de nosotros, vamos a inspirar y a espirar despacio, observemos lo que ocurre, demos tiempo  y espacio a la situación, quietos y silenciosos, esto hará que respondamos en vez de que reaccionemos, y quizás nuestras palabras y acciones serán muy diferentes.

En las sesiones de terapia, cuando comparten conmigo esas situaciones de enfado con las parejas, padres, hijos, compañeros de trabajo, etc… y poco a poco van conectando con esta calma,  entonces van disminuyendo poco a poco esas situaciones de agresión y ataque.

Y vamos saliendo de nuestra película de “matrix”, donde creemos tener la razón y la culpa es del otro, donde a veces tenemos el papel de víctimas, otras somos los culpables. Al ver nuestra implicación en este juego de sufrimiento, nos damos cuenta de que sólo  nosotros podemos cambiar el guión de esta película de terror.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s