¿ QUIEN SOY ?

En la pregunta de ¿quién soy yo? muchas veces nos perdemos, nos fustramos, nos asustamos, etc…Es algo que sale en muchas de mis sesiones, las personas expresan : “ he venido a terapia porque quiero ser yo mismo/a, porque no me encuentro, porque dentro siento un vacio, etc.. Entonces empieza el proceso de darse cuenta de que somos lo que somos, primero la aceptación de todas nuestras partes, de todos nuestros aspectos, de nuestras situaciones, etc.. Sin aceptación no hay transformación.

En ese proceso hay algo importante, y es que en esa búsqueda del ser yo mismo hay un gran obstáculo y es la expectativa de ese“ yo ideal” que tenemos en nuestra mente. Es ese yo ideal de cómo tendríamos que ser, y pensamos que tendríamos que ser  más listos, fuertes, valientes, seguros, alegres, equilibrados, etc… más todos esos atributos físicos que a veces también anhelamos, más altos y delgados, más guapas y perfectas, etc… Esa continua búsqueda de ese yo ideal nos lleva a pelearnos con nosotros mismos, a rechazarnos, a compararnos.

Este fin de semana en un Taller de Eneagrama hicimos una bella visualización, cerramos los ojos, respiramos de forma consciente, y nos visualizamos en una mesa con todos esos aspectos que rechazamos, podemos hacerlo con nuestros niños interiores, en la mesa nuestro niño/a triste, inseguro, celoso, asustado,etc.. también sentamos en la mesa a nuestras partes o aspectos que consideramos positivos, a nuestro niño/a alegre, seguro, valiente, generoso, etc.. Y a todos les damos la misma ración  de amor.  Y desde ese paso de aceptarnos con todos nuestros aspectos, con nuestras luces y sombras, podrá darse el paso a la transformación, no del cambio, no hay nada que cambiar ni mejorar en nosotros, es la transformación del gusano a mariposa.

El eneagrama es una herramienta más, una ayuda para comprender esa “ máquina” que es el carácter que hemos creado para sobrevivir, nos ayuda a ver nuestas fijaciones, nuestras pautas automáticas, y así tomamos consciencia y nos vamos volviendo menos “ reactivos”. Sin caer en el encasillamiento de nosotros o de los demás, el eneagrama es una buena herramienta para bucear en nuestro interior, para darnos cuenta primero de “ quien no somos”, pues no somos ese carácter o esas creencias, somos mucho más.

Un pensamiento en “¿ QUIEN SOY ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s